Sobre nosotros
De nobis
Una asociación decana de la recreación histórica en España
La Asociación Cultural Hispania Romana es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, de recreación histórica. Recrea la época de inicios del principado de Augusto, centrándose en el periodo de las Guerras Cántabras. Colabora con numerosos yacimientos y museos, entre los que destaca Vilamuseu (Villajoyosa, Alicante) con el evento denominado FESTVM ALONIS; el MARQ, Museo Arqueológico provincial de Alicante, en la realización del LVCENTVM REVIVISCIT; ha colaborado con el yacimiento de Itálica (Santiponce, Sevilla), mediante la organización de las jornadas ITALICA VIVA en varias ediciones; así como en las Jornadas romanas de Carranque, en Toledo, entre otros.
Hispania Romana es una de las asociaciones decanas en el ámbito de la recreación histórica en España. Nace alrededor del cambio de milenio, heredera de la Provincia Hispana de Nova Roma, y desde sus orígenes se ha caracterizado por el rigor en sus recreaciones, derivado de la labor investigadora por parte de los socios que la integran. Esta labor se lleva a cabo de varias formas: por una parte, a través de la arqueología experimental que se desarrolla en eventos privados anuales como la Marcha Invernal, el Castra o el Proyecto Domus, donde los socios intentan recrear situaciones cotidianas a las de la sociedad romana; por otra, se basa en la lectura de las fuentes (en ocasiones de originales latinos sin traducción), análisis de estatuaria y relieves y de otras artes plásticas como pinturas y mosaicos originales.
Destaca también su faceta divulgativa, fundamentalmente con eventos públicos realizados en yacimientos arqueológicos para poner en contexto el legado con las formas de vida de la época, y también en diversas visitas a centros culturales, institutos y colegios, así como en cursos de formación para profesorado (como los realizados en colaboración con el CEFIRE, Servicio de Formación del Profesorado de la Comunitat Valenciana, sobre gastronomía romana).
También ha patrocinado eventos culturales, como las Olimpiadas de Cultura Clásica Agón, que se desarrollaron en la provincia de Alicante, en el IES Sixto Marco, de Elche. Además, participa en diferentes jornadas de gladiatura en diversos anfiteatros y en interpretación espontánea en sala en varios museos.
Actualmente, supera el medio centenar de socios, distribuidos por todo el territorio español.