Home Roma Civil

Registro



Religión PDF Imprimir Correo electrónico

 

La religión es una de los hechos humanos consistente en las creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado. La religión en la Antigua Roma es algo fundamental, dado que aparece en la vida de toda persona y que influye de forma constante en las decisiones de cada individuo. La palabra religión, procede del latín religare o re-legere, que podía significar, entre otras cosas, volver a ligar, unir. Atar lo mortal con lo divino.

En Roma se practicaba un culto pagano, del campo, en primer lugar. Después pasó a las ciudades con gran rapidez. Una religión que muy seguramente estuviera influenciada por otras culturas de alrededor del Lacio, como etruscos, latinos, umbros y griegos.

En Roma, existían dos tipos de cultos principalmente, cultos privados y cultos públicos. Los primeros eran considerados aquellos que se hacían en las casas u hogares de cada familia, como podrían ser cultos a los penates, lares, etc. Los públicos, eran aquellos que se hacían en lugares representativos como podían ser a los grandes dioses del Panteón romano o el culto al emperador.

Por otra parte, existen también cultos mistéricos, aquellos que son procedentes de otras zonas del Imperio y que son incluidos, no sólo en el Panteón romano sino que se hacía de forma secreta. Éstos podrían ser, por ejemplo, cultos a Cibeles, Isis y Serapis, Mitra, Dionisio, etc. Cultos que en algunas ocasiones hasta fueron perseguidos por las autoridades. El culto a los dioses en Roma era un deber cívico, mientras que el culto de los dioses de misterios extranjeros era la expresión de una fe personal.

El culto religioso romano se realizaba mediante numerosos colegios y otros magistrados especiales. Instituciones que son de ámbito privado y cuasi independientes que daban culto a cierto tipo de divinidades. Existen en Roma varios colegios, según a las divinidades que dan culto son más importantes que otras. Por ejemplo, el más importante de todos es el Collegium Pontificum, donde está el Pontificex Maximus o sumo sacerdote. Luego venían otra serie de colegios como Flamines, que se dividían en dos, Flamines Maiores, aquellos que rinden culto a Iupiter, Marte y Quirino; Flamines minores, aquellos que hacen el culto a otras divinidades como Pomona, Vulcano, Carmenta, etc. Muy vinculados a la guerra y trabajos de agricultura e industria. Existen otros colegios sacerdotales como el Collegium Augurium (Colegio de Augures); las mujeres Vestales que daban culto a la diosa Vesta y guardaban el fuego sagrado de Roma; los Septemviri Epulones, que son aquellos que rinden culto a Iupiter realizando banquetes sagrados junto con los senadores; también tenían distintos tipos de Sodales como los Sodales Fratres Arvales (Hermandad de los Arvales), Sodales Luperci o Sodales Salii, cada uno dedicado a una divinidad menor y a la purificación general en esas fiestas. Tenían otro colegio que se dedicaba principalmente, al menos en épocas muy tempranas de la historia de Roma a la firma de tratados de paz y declaración de guerra, Collegium Fetalium (Colegio de los Fetiales) y por último ya, otros sacerdotes menores que se dedicaban al culto a Apolo, Neptuno, Minerva, etc.

La importancia de la religión en la antigua Roma ha llevado a la Asociación Hispania Romana a estudiar cómo se podía recrear este tipo de colegios y cultos, con las pocas fuentes de las que disponemos, sobre todo en vestimenta sacerdotal. Es por ello que hemos reconstruido, por el momento, algunos cultos descritos anteriormente, como el Flamen Martialis, los Septemviri Epulones o los Fetiales. Siempre estamos dispuestos a crecer, conocer y recrear nuevos cultos que se daten desde épocas primitivas hasta el s. I a.C.

 
<<  August 2017  >>
 Mon  Tue  Wed  Thu  Fri  Sat  Sun 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Novedades

Siganos en nuestras Redes Sociales

-Recordamos a todos nuestros amigos, que también nos pueden encontrar en :


- Ricordiamo a tutti i nostri amici, che potete trovare in


-We remind all our friends, that you can find us in


- Nous rappelons à tous nos amis, que vous pouvez nous trouver dans


- Wir erinnern alle unsere Freunde, dass Sie zu uns in:


-http://www.hispaniaromana.es/


-http://hispaniaromanaa.blogspot.com/


-http://www.youtube.com/user/HispaniaRomana#p/a


-http://www.tuenti.com/legionona


-https://www.facebook.com/groups/hispaniaromana2011/


-https://twitter.com/#!/HispaniaRomana

 
Actualizacion galeria de fotos
Se están recopilando las fotos de los eventos desde el 2010 y 2011 tanto privado como publico.
 
Próximos eventos

Próximos eventos de la Asociación

 
Revista Stilus

La mujer romana, protagonista del noveno número de la revista Stilus.

asociate
libro_de_visitas

Webs amigas

Asociación cultural Hispania Romana, Inscrita en el Registro General de Asociaciones n. 170840, NIF G63311252, Powered by Joomla!