Home Roma Civil

Registro



Ciencia aplicada PDF Imprimir Correo electrónico
El espíritu pragmático de los romanos nos ha legado decenas de muestras de su genio en la ingeniería. Verdaderos alardes de precisión y solidez lograron que numerosas obras públicas hayan llegado hasta nuestros días en un admirable estado de conservación. Pero, ¿cómo eran capaces de lograr tal grado de exactitud hace tantos siglos?

Los romanos recopilaron lo mejor del saber científico de las culturas con las que entraron en contacto a medida que expandían sus dominios. Primero fueron los etruscos y los griegos.Aprendieron diversos conceptos con los que calcularon de forma más fiable el paso del tiempo. Así, guiándose por el sistema griego, Augusto erigió un enorme reloj de sol en el que un obelisco proyectaba su sombra sobre una superficie graduada. Los romanos empezaron a dividir el día en doce partes,utilizaban el sistema decimal,dividian los angulos en sexagesimales,...

Por otro lado, los intercambios comerciales con Babilonia permitieron a los agrimensores romanos, los gromatici veteres, ampliar sus conocimientos de trigonometría, geometría y astronomía. Relacionando los diferentes saberes y desentrañando nuevas aplicaciones prácticas, la ciencia romana hizo posible la construcción de asombrosos ingenios y monumentos.

La importancia de la ingeniería ha llevado a la Asociación cultural Hispania Romana a investigar sobre las herramientas que hicieron posible los mayores hitos técnicos del momento, desarrollando sus técnicas y aplicaciones. Analizando las crónicas antiguas y los restos arqueológicos hemos logrado reconstruir aparatos que van desde la groma, la dioptra, el chorobates o la lychnia hasta sencillas escuadras, reglas y niveles. Con su aparente sencillez, estos instrumentos están detrás de impresionantes acueductos,ciudades, calzadas y palacios que han resistido el paso del tiempo.
 
<<  October 2017  >>
 Mon  Tue  Wed  Thu  Fri  Sat  Sun 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Novedades

Siganos en nuestras Redes Sociales

-Recordamos a todos nuestros amigos, que también nos pueden encontrar en :


- Ricordiamo a tutti i nostri amici, che potete trovare in


-We remind all our friends, that you can find us in


- Nous rappelons à tous nos amis, que vous pouvez nous trouver dans


- Wir erinnern alle unsere Freunde, dass Sie zu uns in:


-http://www.hispaniaromana.es/


-http://hispaniaromanaa.blogspot.com/


-http://www.youtube.com/user/HispaniaRomana#p/a


-http://www.tuenti.com/legionona


-https://www.facebook.com/groups/hispaniaromana2011/


-https://twitter.com/#!/HispaniaRomana

 
Actualizacion galeria de fotos
Se están recopilando las fotos de los eventos desde el 2010 y 2011 tanto privado como publico.
 
Próximos eventos

Próximos eventos de la Asociación

 
Revista Stilus

La mujer romana, protagonista del noveno número de la revista Stilus.

asociate
libro_de_visitas

Webs amigas

Asociación cultural Hispania Romana, Inscrita en el Registro General de Asociaciones n. 170840, NIF G63311252, Powered by Joomla!