Home Roma Civil

Registro



Gladiatura PDF Imprimir Correo electrónico

gladiaturaLas primeras luchas de gladiadores hay que buscarlas en las costumbres funerarias de los etruscos, en cuyos monumentos aparecen representados. En Roma se introdujeron hacia el siglo III a. C. Según el escritor Publio Valerio Máximo, corría el año 264 a.C. cuando los hermanos Marco y Décimo Bruto dieron en el Foro Boario el primer munus gladiatorium, con motivo de los funerales de su padre.

 

Sin embargo, lo que empezó por ser un rito de significado religioso acabó por ser un espectáculo público que inspiraba un fervor similar a las carreras de carros. Los gladiadores, educados en las escuelas por lanistas que actuaban como sus maestros y representantes, se alquilaban o vendían.

 

Las escuelas gladiatorias, que la gente rica se daba el lujo de sostener en los últimos años de la República, estaban repartidas en diferentes puntos del territorio romano. Durante el Imperio surgieron muchas más. Así, sabemos que  Domiciano estableció cuatro en la propia Roma:  Ludus Gallicus, Dacicus, Magnus y Matutinus. En Preneste, Ravena o Alejandría, a causa de lo saludable de su clima, se establecieron otras instalaciones imperiales de este tipo. También hubo una escuela de esgrima en Capua, que conservó mucho tiempo una grandísima reputación en todo el Imperio.

 

 - ¿Qué tipos de gladiadores había?

 

En 2008 la Asociación cultural Hispania Romana pone en marcha la sección de Gladiatura, con el objeto de recuperar el antiguo arte gladiatorio y recrear, con todas las medidas de seguridad para los participantes, aquellos combates que tanto apasionaron a las gentes hace más de 2.000 años. El grupo está abierto a todos aquellos socios con ganas de pasarlo bien y disfrutar de la historia aprendiendo de ella.

 
<<  December 2017  >>
 Mon  Tue  Wed  Thu  Fri  Sat  Sun 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Novedades

Siganos en nuestras Redes Sociales

-Recordamos a todos nuestros amigos, que también nos pueden encontrar en :


- Ricordiamo a tutti i nostri amici, che potete trovare in


-We remind all our friends, that you can find us in


- Nous rappelons à tous nos amis, que vous pouvez nous trouver dans


- Wir erinnern alle unsere Freunde, dass Sie zu uns in:


-http://www.hispaniaromana.es/


-http://hispaniaromanaa.blogspot.com/


-http://www.youtube.com/user/HispaniaRomana#p/a


-http://www.tuenti.com/legionona


-https://www.facebook.com/groups/hispaniaromana2011/


-https://twitter.com/#!/HispaniaRomana

 
Actualizacion galeria de fotos
Se están recopilando las fotos de los eventos desde el 2010 y 2011 tanto privado como publico.
 
Próximos eventos

Próximos eventos de la Asociación

 
Revista Stilus

La mujer romana, protagonista del noveno número de la revista Stilus.

asociate
libro_de_visitas

Webs amigas

Asociación cultural Hispania Romana, Inscrita en el Registro General de Asociaciones n. 170840, NIF G63311252, Powered by Joomla!